Añadir cámara IP con protocolo ONVIF al Home Assistant

En el presente tutorial vamos a añadir una cámara que tiene soporte al protocolo ONVIF al Home Assistant

Que es ONVIF

ONVIF significa Open Network Video Interface Forum, siendo un estándar abierto de la industria que proporciona interoperabilidad entre los dispositivos de seguridad IP, como son cámaras de seguridad, grabadoras de video, software y sistemas de control de acceso.

A nivel de cámaras IP permite usar de una forma estandar sistemas de cámaras de distintos fabricantes. Existen muchos fabricantes que dan soporte ONVIF en sus cámaras, aunque no todas lo tienen. Siendo importante si quieres independencia de los fabricantes, por ejemplo no hace falta contratar servicios en la nube propios del fabricantes para almacenar las grabaciones.

Cámara a configurar

La cámara a configurar será una TP-LINK TAPO C210, a nivel de la gama TAPO existen varías, desconozco si todas, que soportan el protocolo ONVIF, como por ejemplo su hermana de menor resolución la TAPO C200. Comentar que si tienes una cámara de TP-LINK de estos modelos y, que tenga algún tiempo, deberás comprobar si tienes una versión de firmware que lo soporte, las primeras no lo tenían implementado.

También comentar que junto con esta cámara compré otra del fabricante IMOU, modelo Ranger SE (‎A23P) que no he conseguido hacerla funcionar mediante ONVIF, estoy en comunicación con el servicio de atención al usuario, si logro hacerla funcionar realizaré otro artículo de como lo hae realizado. Veo que hay mucha gente que comenta que no les funciona y no descarto que la tenga que devolver.

Prerrequisitos

Necesitaremos tener instalado previamente el Home Assistant y configurada y funcionando la cámara TP-LINK TAPO C210 con su aplicación.

Creación usuario utilización cámara con ONVIF

Para poder usar el protocolo ONVIF en la cámara TP-LINK TAPO C210 hace fata activarlo, esto se hace mediante la creación de un usuario y clave a la propia cámara, distinta al usuario y clave de la aplicación TAPO, es exclusivo de cada cámara.

Para esto abriremos la aplicación TP-LINK TAPO en el móvil, seleccionaremos la cámara y pulsaremos el botón de configuración, rueda dentada:

Bajaremos hasta el botón de «Configuración Avanzadas«

Pulsaremos en la opción «Cuenta de cámara«

Escribimos el usuario y la clave, que usaremos después para acceder y finalizaremos pulsando en el botón Siguiente

Pasos añadir cámara al Home Assistant

En mí caso y como paso previo necesitamos la IP que tiene asignada la cámara, hay que asignarle una IP fija para que no cambie.

La IP que tiene asigna se puede ver en la aplicación del móvil de TAPO, seleccionaremos la cámara y pulsaremos el botón de configuración, rueda dentada:

Pulsaremos en la primera opción, la que tiene el nombre y el modelo de la cámara

En la opción «Dirección IP» se encuentra la IP que tiene asignada:

Abriremos la página de Home Assistant e iremos a añadir una nueva integración

Pulsaremos en el botón «Añadir Integración» y buscaremos por ONVIF

Pulsaremos el botón «Enviar«

En teoría debería encontrar las cámaras, en mí caso tengo el Home Assistant instalado en Docker y sin red de tipo bridge, por lo que nos muestra un formulario para escribir los datos de la cámara, escribiremos el nombre que queramos asignarle, la IP de la cámara, como puerto indicaremos el 2020 y el usuario y clave de los pasos interiores, por último pulsamos sobre el botón Enviar

Añadiremos la cámara un «Área» y pulsaremos en «Terminar«

Con estos pasos ya tendremos la cámara lista para poder añadirla a una pestaña y poder ver lo que este capturando en ese momento.

Añadir la streaming de video a una pestaña

Nos iremos a donde queramos añadir el steaming de la cámara y pulsaremos en «Editar panel de control«, pulsando previamente los 3 puntos situados en la parte superior derecha

Pulsaremos en «Añadir Tarjeta» y buscaremos por entidad y con el nombre que le dimos a la cámara. Seleccionaremos la entidad que tiene en el nombre «mainStream» y pulsaremos en Continuar

Nos mostrará la cámara y el tipo de entidad imagen. Pulsaremos para terminar el botón «AÑADIR AL PANEL DE CONTROL«

Conclusiones e ideas de mejora

Como podréis observar se puede ver que está capturando la cámara, pero la integración no implementa la posibilidad de controlar el movimiento de la cámara.

Hay otra integración especifica para TAPO y que se instala desde las integraciones de la comunidad HACS.

Os dejo el enlace del tutorial donde explico como instalar HACS que se necesario para realizarla instalación.