Tras realizar una clonación de discos duro o discos SSD, de forma completa, esto se puede hacer con alguna herramienta de clonación de disco como puede ser Clonezilla, al conectar el disco en el mismo ordenador que tiene el disco orige, se producirá un error en uno de los 2 disco.
Lo notaremos al ver que faltan las unidades de uno de los disco. Si abrimos la herramienta de gestión del almacenamientos, veremos un error en el disco que tendrá uno de los siguientes mensajes: «La selección de arranque falló porque un dispositivo requerido es inaccesible» o «Este disco está desconectado porque tiene una colisión de firmas.«
La solución es bastante fácil y consisten en cambiar el identificador a uno de los 2 discos.
Pasos para cambiar el identificar del disco en Windows
Desde una consola de comandos (CMD), con permisos de Administrador:
Ejecutamos los siguientes comandos.
- Abrir la aplicación DiskPart
C:\WINDOWS\system32>diskpart.exe
- Mostramos la lista de discos
DISKPART> list disk
Núm Disco Estado Tamaño Disp Din Gpt
---------- ---------- ------- ------- --- ---
Disco 0 En línea 256 GB 1024 KB
Disco 1 En línea 58 GB 0 B
Disco 2 Sin conexión 931 GB 11 MB
- Seleccionamos el disco que se encuentra en estado «Sin conexión«
DISKPART> select disk 2
El disco 2 es ahora el disco seleccionado.
- Confirmamos que está seleccionado, mostrando de nuevo la lista de discos
DISKPART> list disk
Núm Disco Estado Tamaño Disp Din Gpt
---------- ---------- ------- ------- --- ---
Disco 0 En línea 256 GB 1024 KB
Disco 1 En línea 58 GB 0 B
* Disco 2 Sin conexión 931 GB 11 MB
El disco seleccionado se indica mediante el asterisco «*»
- Mostramos el identificador actual
DISKPART> uniqueid disk
Identificador de disco: BD046023
En este caso el identificador es BD046023
- Cambiamos el identificador al disco
El identificador es una cadena de caracteres en hexadecimal, podemos crear uno nuevo o cambiar algunas dígitos del actual, cuando tengamos elegido el nuevo valor ejecutaremos el siguiente comando:
DISKPART> unique disk id=CE046023
NOTA: Aunque es complicado que el nuevo identificador coincida con otro disco que tengamos, pero para estar seguros que no coincide, se pude ir seleccionando todos los discos y mostrar el identificador de cada uno, eligiendo como nuevo uno que no coincida con ninguno.
Después del cambio hay que reiniciar el equipo o si es disco que no se ha montado es externo se puede desconectar y volver a conectar, en ese momento lo reconocerá y lo montará sin problemas.