WordPress organizar biblioteca de recursos “medios”

Una de las cosas que no tiene la biblioteca del WordPress es la posibilidad de organizar los recursos, ya sean imágenes o cualquier archivo que se quiera usar.

WordPress permite filtra por fecha, filtrando si está o no asociada una imagen a una entrada y poco más, no tiene opciones ni al subir, ni cuando los archivos están subidos de poder crear carpetas para ir organizando los recursos.

Internamente WordPress sube las imágenes organizándolas por año y mes, permitiendo desactivarla esta organización en Ajustes->Medios

Quería la posibilidad de crear carpetas propias y gestionadas por mí e hice una búsqueda a ver si había alguna forma de poder realizarlos

Creación de carpetas directamente en la carpeta de WordPress

Los archivos subidos a WordPress se ubica en wp-content/uploads/, en este directorio es donde WordPress crea una carpeta por año dentro de esa una por mes.


La primera prueba que hice fue intentar subir carpetas directamente a una de las carpetas de un mes, la prueba no funcione, incluso asignando los permisos de lectura correctos.
También hice la prueba ubicando la carpeta en la carpeta del año, pero tampoco funciona.

No he mirado a hay posibilidad insertando algún registro en la base de datos, ni sé si es posible, ni he buscado esta posibilidad y ni me merecería la pena tener que estar haciendo cambios en la base de datos de WordPress directamente.

Búsqueda de plugin de organización de la biblioteca

Mi objetivo no era perder mucho tiempo en buscar el mejor plugin que exista, quería que cumpliera el objetivo principal, que tuviera al menos la posibilidad de crear carpetas y la subida de fichero fuera fácil, opción de arrastrar los archivos, lo que se denomina en ingles (Drag and Drop) el resto serían añadidos que a mí personalmente no les iba a dar importancia. Como quería algo simple también prefería una opción gratis.

WordPress Real Media Library: Media Library Folder & File Manager

El primer plugin que encontré fue el WordPres Real Media Library, un plugin realmente interesante para que que quiera gestionar de una forma completa las librería de archivos.

Create, rename, move and delete a folder

Algunas de las características que tiene:

  • Subida de archivo mediante arrastrar y solar (Drag & Drop)
  • Optimizado para su uso en dispositivos táctiles
  • Posibilidad de crear enlaces de archivo en carpetas distintas.
  • Filtro en la carpeta de medios de WordPress
  • Crear galarías dinámicas desde un bloque del editor Gutenberg de WordPress

En contra tenemos que la versión gratuita sólo permite 10 carpetas, siendo el coste de la licencia básica de 39$, en el momento de escribir la entrada.

Go PRO of Real Media Library
You will download the free version of this plugin, which contains all the core features and the ability to create up to 10 folders.
Our PRO version offers even more useful features and unlimited folders to help you manage your media library in WordPress. Learn more about the PRO version.

Media Library Organizer

El plugin Media Librery Organizer, también es uno de los mas instalado y tiene características mas complejas que las básicas de crear y gestionar carpetas, como son:

  • Automatización de asignación de categorías, mediante reconocimiento de la imagen.
  • Descomprimir archivos de imágenes desde ficheros ZIP
  • Funciona con la librería nativa de wordpress sin cambiarla.
Media Library Organizer: Filters: Page Builders

En contra también tenemos que solo permite crear 10 carpetas en la versión gratuita, el coste de la licencia básicas, en estos momentos, es de 39$/año.

Filebird – WordPress Media Library Folders

El tercer plugin que encontré fue el Filebird, lo encontré realizando una búsqueda en internet, en una entrada de un blog, llamada “Cómo Organizar la Biblioteca de Medios en WordPress

También tiene funcionalidad bastantes avanzadas para lo que necesitaba y como contra también está limitada la versión gratuita a 10 carpetas, siendo el coste de la licencia de 25$.

Conclusiones

Aunque miré mas opciones, las 3 que mas me gustaron son las indicadas, pero ninguna gratuita. Por lo pronto no me merece la pena pagar para la funcionalidad que buscó, así que por ahora no usaré un plugin para la gestión de la biblioteca de WordPress.