Cambiar el router ZTE H298A de la fibra de DigiMobil por router neutro FRITZ!Box 7590

El objetivo es sustituir del router proporcionado por DigiMobil, modelo ZTE H298A, un router que viene bastante “capado” y prácticamente sin posibilidad de hacer cambios, además de una mala calidad de la señal Wi-Fi. El router neutro que utilizaré para sustituirlo es un router de la marca AVM, en concreto el Fritz!Box 7590.

La instalación de fibra de DigiMobil ha sido con el ONT separada del router. Se mantendrá el ONT proporcionado por el operador. Si se tienen las claves de la configuración del ONT o se han obtenido, un buen sustituto es el UBIQUITI Networks UFiber Nano G.

La fibra instalada está en una zona de cobertura indirecta y la decisión de contratar Digi es por ser una de las únicas compañías que proporciona IPv6 y opción de salir del CG-NAT en la conexión IPv4, lo denominan conexión plus y cuesta adicionalmente 1€/mes.

El presente manual se base en el manual del foro de bandaancha, aquí se explica el paso a paso para éste router. Ademas se escribe con un poco de orden la información que existe en el foro, que está un poco dispersa en el hilo, aunque os remito al hilo para cualquier duda o información adicional.

El router neutro Fritz!Box 7590 tiene la posibilidad de configurar el teléfono fijo, pero en el momento de realizar el manual DigiMobil no había realizado la portabilidad del número fijo, además DigiMobil tiene bastante bloqueado la obtención de los datos de la configuración de VoIP.

El número fijo que estoy portando a DigiMobil es un número que no utilizo y en principio mí intención es de no intentar sacar le configuración de VoIP. Para obtener esta información podéis consultar el hilo que también existe en el foros de bandaancha, en el foro del operador Digi y titulado “Router Neutro. Lo mínimo que debes saber: Obtener tus datos SIP (VoIP)”, aunque parece que es bastante más complicado.

Para poder sustituir del router de DigiMobil debemos obtener la información del usuario, clave e identificador de la VLAN de datos, con objetivo de poder configurar la conexión PPPoE, el método seguido para obtener esta información ha sido la de capturar los paquetes durante el proceso de inicio de sesión. El inicio de sesión se produce al encender y/o conectar el cable de red entre el ONT y al router, siendo el momento que se utilizará para capturar la información.

Indicar que el identificador de la VLAN se conocía previamente siendo el 20.

Hardware y Software necesario

El hardware y el sofware usados son los siguientes:

He utilizado este switch por tenerlo en mi red, de los 8 puerto disponibles solo hacen falta 3 puertos. Si lo vais adquirir solo para esto os podéis apañar con el del 5 puertos o usar un hub antiguo, lo importante a la hora de elegir el switch es que permita escuchar en un puerto el tráfico de datos de otro puerto, lo que se conoce como puerto espejo o “port mirroring en íngles.

Aplicación propia de TP-link para realizar la configuración el switch. Si la versión del switch tiene configuración web se puede utilizar esta en vez de la aplicación, no es mi caso, tengo la versión 1 que no dispone de interfaz web.

  • Analizador de paquetes WireShark (https://www.wireshark.org)

El programa WireShark es un capturador de paquete y analizador de red, es bastante utilizado para analizar tráfico de datos en una red.

Por supuesto necesitaremos lo evidente, un ordenador y los cables de red (RJ45) necesarios, en concreto 3.

Obtener el usuario y clave de la conexión de internet (PPPoE)

Utilizaremos los 3 primeros puertos del switch para obtener los datos de la conexión de internet, en concreto el puerto 1 conectaremos el ONT, en el puerto 2 el router y en el puerto 3 el ordenador.

Abrimos la aplicación de configuración del switch, en la opción de VLAN -> 802.1Q VLAN añadimos una VLAN con id 20 en los puertos 1-2.

Como segundo paso de configuración del switch, configuramos la escucha del puerto 2 (router de DigiMobil) por el puerto 3, que será donde capturemos el tráfico.

Abriremos la opción Monitoring > Port Mirror

En la zona de Port Mirror, seleccionaremos “Enable” en Port Mirror Status y el puerto 3 en “Mirroring Port“.

En la zona Mirrored Port seleccionaremos el puerto 2 en “Mirrored Ports

Pulsaremos el botón Apply, para activar la configuración y guardamos pulsando el botón Save

Conexión de los distintos elementos

  • Conectar el cable de red de la ONT al puerto 1 del switch.
  • Conectar un cable de red desde el puerto 2 del switch al puerto WAN del router ZTE H298A.
  • Conectar un cable de red desde el puerto 3 del switch al ordenador.

Capturar y obtención del usuario y clave

Antes de empezar a capturar, apagamos el router o desconectamos el cable de red del router.

Abrimos la aplicación WireShark, seleccionamos el interfaz de red correspondiente o todos si desconocemos el que es, por último pulsamos el botón de iniciar la captura.

Conectamos el cable y/o encendemos el router, esperamos unos minutos y después de ese tiempo pulsamos el botón de parar la captura

Pulsamos el botón de buscar:

Seleccionamos la opción String, escribimos Authenticate-Request en la caja de texto y pulsamos el botón “Find“.

En la misma línea del paquete tenemos la información que el usuario (Peer-ID) y la clave (Password)

Una vez obtenida esta información se quitaran las configuraciones aplicadas al switch.

Configuración conexión de internet en el Router Frizt!Box 7590

Apagaremos el router de DigiMobil y lo podremos guardar, ya que no nos haré falta más.

Conectaremos el cable de la ONT al puerto WAN del router Frizt!Box 7590

Y el ordenador a uno de los puerto LAN de router. Nos conectaremos la IP del router Frizt!Box, en caso de no estar modificada la configuración del router se puede acceder con la dirección http://frizt.box

NOTA: En mi caso ya había realizado anteriormente la configuración inicial, si es la primera configuración, durante el asistente se puede hacer la configuración de internet. También indicar que la versión del Fritz!OS es la versión 7.21, puede que en otra versión sea distinto o cambie algún menú.

Iniciamos sesión en el router:

En el menú de la izquierda del router, elegimos la opción Internet -> Datos de acceso, en la pestaña “Acceso a Internet” es donde procederemos a configurar la conexión de internet.

En Proveedor de Internet eligiéremos “otro proveedor de Internet” y en “Conexión” la opción tercera “Conexión a un módem o a un router externo

Bajaremos hasta “Datos de acceso“, escribiendo el nombre del usuario y la clave obtenida en los pasos anteriores, también indicaremos la velocidad de bajada y subido contratada.

Pulsaremos el enlace “Cambiar la configuración de la conexíon“, marcaremos la opción de “Utilizar VLAN para el acceso a Internet” y escribiremos 20 como identificador

Por último pulsaremos el botón “Aplicar” y tendremos la conexión con IPv4 configurada.

Configuración conexión IPv6

Una vez terminada la configuración para IPv4 iremos a la pestaña “IPv6” de la misma opción de menú Internet -> Datos de acceso. Marcamos“Compatibilidad con IPv6 habilitada” y en Conectividad IPv6 la opción “Utilizar la conectividad IPv6 activa (recomendación)”

En Configuración de la conexión seleccionamos “Negociar automáticamente una dirección global“, marcamos las opciones Utilizar DHCPv6 Rapid Commit y Solicitar una longitud determinada para el prefijo LAN y en longitud indicamos 56.

Pulsaremos el botón Aplicar. Podremos comprobar que el estado de las conexión en la opción Internet -> Monitor de Internet.

Para obtener una dirección IPv6 en el ordenador, reiniciaremos la conexión quitando y conectando el cable.

Comprobación conexión IPv6

Para comprobar que la conexión IPv6 está bien accederemos con un navegador a la página: https://test-ipv6.com/ confirmando que pasa los test.

Referencias externas

Páginas oficiales del hardware utilizado, donde se puede obtener más información, así como manuales.

En el mismo artículo tenéis enlaces para realizar la compra. Si usáis eso enlaces ayudáis al mantenimiento de la página.